Seguidores

24 de febrero de 2012

Crepúsculo entre los fenómenos editoriales que hacen historia

Desde 'Historia de dos ciudades' hasta 'Crepúsculo', muchos son los libros que han revolucionado las librerías; ahora el nuevo best seller es 'Los Juegos del Hambre'.

A cada generación le acompaña un libro que se convierte en fenómeno cultural. Un obra, generalmente convertida en Best Seller, que los lectores han agarrado con fuerza. Son literaturas, algunas de más calidad que otras (cada cual tendrá su opinión), que se han proclamado milagros editoriales en toda regla. Son aquellos éxitos de ventas sin parangón que acentuaron el fervor adolescente de la época o que supusieron una revolución por su temática o reivindicación.

Sea por lo que fuera, o por lo que haya sido, lo cierto es que obras como 'Historia de dos Ciudades' de Dickens, 'El Principito', de Antoine de Saint-Exupéry, o 'El Señor de los Anillos' de Tolkien han llegado a miles de millones de casas a ritmo de metáforas, fantasía o cuentos de ficción convertidos a realidad.

Ahora, un nuevo volumen amenaza ser la revolución del momento. Se trata de 'Los Juegos del Hambre', una creación de Suzanne Collins que pronto llegará a la gran pantalla. Y es que, como ocurriera con Juego de tronos o Crepúsculo, entre otros muchos, una revolución en los estantes de la librería que cojea para Hollywood si no se convierte en producto audiovisual.

La historia comienza cuando la protagonista de dieciséis años, Katniss Everdeen, vive en un mundo post-apocalíptico donde un gobierno poderoso llamado el Capitolio se ha hecho con el poder después de varios desastres devastadores. Lo que queda de Estados Unidos se agrupa en doce distritos (que acostumbraban a ser 13) regidos por la dura mano de acero del gobierno.

Muchos hablan de que tiene rasgos "orwellianos" con su '1984', atisbos de Saramago con su 'Ensayo sobre la ceguera' y amor juvenil propio de 'Crepúsculo'. Lo cierto es que en 24 horas el trailer de la película, que se estrenará en Estados Unidos el próximo 23 de septiembre, ha recibido más de 8 millones de visitas y el libro lleva en el ricón de "los más vendidos" mucho tiempo.

No hay comentarios:



Blog sobre los protagonistas de Crepúsculo, Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Ashley Green y mucho más, Noticias, Fotos, Videos, Curiosidades.